Proyecto biobío vive

Festival Biobío Vive

Biobío Vive es un festival que nace para celebrar, pero también para promover el respeto por uno de los ríos más emblemáticos de nuestro país: el Biobío. El festival mezcla actividades de educación ambiental con actividades deportivas al aire libre que buscan acercar a los asistentes a los ríos.

Organizado por el colectivo de deportistas Bestias del Sur Salvaje, este evento nace cuando en 2016 un grupo de kayakistas y empresas de turismo de la zona se reúnen ante la necesidad de generar consciencia sobre los impactos ambientales que traen las hidroeléctricas Ralco, Pangue y Angostura para el ecosistema y para las comunidades que habitan la cuenca.

El mensaje que buscamos comunicar es la importancia de los ríos libres, pues éstos guardan un profundo valor espiritual para nuestros pueblos originarios, pero además nos proveen con servicios ambientales y económicos, son reservorios de agua dulce, transportan nutrientes y además son sostenedores de ecosistemas completos.

Este proyecto busca además posicionar a Alto Biobío como un polo de turismo aventura. Durante el festival se realiza rafting, kayak, canyoning y permacultura, donde los asistentes pueden acercarse a estas actividades a través de talleres teórico-prácticos, conocer a los operadores locales, sus productos, costumbres y tradiciones de la zona.

Las actividades están abiertas para todo público. Para mayor información, puedes leer algunos artículos sobre el festival: Full Outdoor / WKND Heroes / Patagon Journal